La traducción de Home Staging en español sería: “puesta en escena de la casa” o en un lenguaje más coloquial: maquillaje de la casa; es decir, mostrarla más atractiva y cuidar la presentación estética a través de diversos recursos de decoración cuando la queremos vender o alquilar.
Nació en los años 70 en EEUU y se extendió por toda Europa hasta el presente. Llegando a Sudamérica con empresas que se dedican al home staging de manera profesional (home Stager).
Al poner en venta una vivienda, es importante hacerla lucir lo mejor posible para captar la atención de los compradores y concretar la transacción lo más rápido posible. Es fundamental tener en cuenta que “la primera impresión es la que cuenta”.
Esta “puesta en escena” se puede hacer con viviendas habitadas o también vacías. Para la opción vacías y para bajar los costos de amueblar la casa, existen muebles de cartón con los cuales se pueden lograr ambientes muy reales. En Uruguay también se pueden alquilar los muebles para home staging.
Para la opción casa habitada se puede contratar a un profesional o guiarse de unos simples consejos para “maquillarla”.
Está claro que el resultado depende de: el presupuesto que se maneje, el porcentaje del precio de venta que le dediquemos al staging y el encargado de planificarlo.
En un momento inmobiliario en que la oferta supera la demanda y los clientes son muy exigentes, esta práctica es una buena opción para destacar nuestra propiedad de la competencia.
El Staging no es lo mismo que la decoración de interiores, pues esta última se refiere a personalizar el diseño para un propietario determinado. Por el contrario, el propósito del Home Staging no es darle protagonismo al mobiliario o accesorios, sino a los espacios.
Despersonalizar: Lo primero es quitar los objetos personales de los propietarios actuales: fotografías, imágenes religiosas, artículos de clubes deportivos, elementos políticos y decorativos particulares en general.
Porque una de las misiones es conseguir que los visitantes se imaginen viviendo allí. Algo que es difícil si vemos las fotos de familia de los propietarios y todos sus enseres personales. Por lo tanto, elimina todos esos objetos de la vista.
Ordenar y despejar: al momento de las visitas, la casa debe estar ordenada, con estanterías libres, mesas con lo mínimo, cocina con la mesada despejada, sillas lo mínimo posible, baño ordenado y la ropa en el ropero.
Despeja los ambientes del exceso de muebles, porque achican espacios y luce todo amontonado. Obviamente que los muebles rotos a la basura.
Las luces juegan un papel importante en las emociones del comprador, ventanas abiertas y todas las lámparas funcionando.
Limpiar y reparar: si es inevitable alguna reparación en las paredes o pisos, no dudaremos en hacerlo; si es necesario pintar recuerda que el tema principal es la neutralidad de todo el conjunto, puedes optar por el blanco que combina con todo. La cocina y el baño son el foco de todo comprador, tienen que quedar perfectos dentro de un presupuesto fijado.
Ten en cuenta que la inmensa mayoría de las personas no compran casas para reformar, sino para vivir en ellas. Ofrecer desde el primer momento una vivienda lista para entrar, es otra de las misiones de esta disciplina.
Muchas veces es difícil convencer a un propietario de arreglar su casa para vender, porque piensa que es un gasto innecesario, lo cual es un error, esto es una inversión para vender el inmueble en menos tiempo y no tener que bajar el precio de venta ante cualquier objeción del comprador.
Este es un artículo muy resumido de lo que es el home staging, si te interesa saber algo más de preparación de casas puedes consultarnos a la página o mandarnos mensajes al WhatsApp de la inmobiliaria.
Hasta la próxima.